Translate!

jueves, 22 de noviembre de 2012

Máquinas obsoletas.


Por circunstancias de la vida, me encuentro temporalmente trabajando con una máquina bastante obsoleta. Llevo aproximadamente unas tres semanas con esta joya de la ingeniería, ojo, en el 2005 fue un equipo más que apto. Quisiera poder compartir mi experiencia por si alguien se ve en la obligación de usar un equipo antiguo le sea el proceso más llevadero.

El susodicho tiene las siguientes propiedades:

- Pentium 4 1,4 Ghz
- 80 GB de disco
- 128 Mb de RAM
- Tarjeta de video de 32 Mb (Genérica)
- Windows XP SP2

Para quien tenga algo de idea sobre informática habrá notado rápidamente cual es la mayor desventaja del equipo, sí, 128 Mb de RAM.

Al abandonar mi equipo habitual por causas que no vienen al caso, me planto delante de esta reliquia y me dispongo a instalar un sistema operativo, tras solucionar varios problemas de hardware que tenía el equipo debido a su vejez, instalé finalmente Windows XP SP2, descargué los drivers pertinentes et voilà! Ordenador listo para trabajar.

Los cojones. Como buen navegante, lo primero que hice es descargar mi navegador habitual (Google Chrome) y navegar un rato por Youtube, quizás para escuchar algo de música quizás para ver un vídeo chorra, esas son mis variables en el site. Y aquí llegó mi primera "sorpresa", el equipo tardó más de 25 segundos en reproducir el vídeo en cuestión, sí, vale, yo era consciente de que no iba a ir a la velocidad de  la luz, pero, ¿¡Joder!? ¿¡25 segundos!?

Tocaba cambiar el navegador, probé con Opera ya que tenía entendido que era bastante ligero y que "comía" pocos recursos, volví a Youtube y... ¡Ey! noté cierta mejoría, ya no tardaba 25 segundos en iniciarse el vídeo, ahora tardaba sobre unos 13 - 15 segundos, bueno, algo es algo pensé. Pero quise llevar el asunto un poco más allá.

Soy consciente que 128 Mb de RAM son ridículos a día de hoy, pero estaba convencido que aún podía sacar un rendimiento mayor de la cacharra. Empecé a indagar por las opciones de Youtube y en uno de sus enrevesados menús encontré algo que tenía toda la pinta de serme útil: "Cambiar a versión ligera" mmmm, probemos pues, intuí que se trataba de una versión ligera de la página diseñada seguramente para dispositivos móviles, perfecto, cargué de nuevo el vídeo en cuestión y con gran satisfacción observé que mis vídeos oscilaban entre los 3 - 6 segundos de carga para iniciarse, aquí abandone la batalla del visionado de vídeos, bastante contento con el resultado.

Ahora toca navegar por el resto de webs que frecuento, comprobar mis cuentas de correo de gmail que es el cliente que más utilizo, revisar mis naves en Ogame, (sí, soy un friki del Ogame), comprobar mis conversaciones en meneame , mi rutina tecnológica vamos. Bueno, vamos a ello, abro el gmail con cierta lentitud pero se abre, ok, nueva pestaña, abro meneame carga más rápido que gmail, mmmm not bad, me dispongo a abrir una tercera pestaña pero... ¿Que te has pensado amigo? Le faltó decirme el PC, no, no señor, lo de tres pestañas simultaneas ¡Es para burgueses! tendrás que conformarte con dos, pequeño plebeyo...

Conclusiones:

La vaca no da para más, no obstante si que puedes hacer un uso mínimo y te puede salvar para realizar unos mínimos a nivel de navegación como redactar correos a través de cliente web, consultar noticias, ver algún vídeo con paciencia e incluso comprobar tus naves si eres un friki en el buen sentido de la palabra.

Recomendaciones para una correcta utilización de equipos antiguos:
- Sistema Operativo XP SP2 - SP3 o en su defecto alguna distribución de Ubuntu que coincida con el año de la máquina en cuestión.

- En Windows ajustar la memoria virtual al máximo (creo recordar que son 4 GB como máximo) así el equipo utilizará esta porción de disco duro como si de RAM se tratase.

- También en Windows, desactivar todos los efectos visuales para un mayor rendimiento.

- Buscar en las webs frecuentadas opciones de visualización ligera o adaptaciones para  móviles.

- Utilizar navegadores ligeros, en mi caso como he comentado más arriba Opera, desaconsejo navegadores como Internet Explorer (Este no se lo aconsejo ni a un mosso d'esquadra) o Mozilla Firefox este último es un navegador excelente, eficaz, seguro pero muy pesado, por lo que no conviene en un equipo antiguo.

- Si te gusta desconectar y jugar una partidita de vez en cuando, yo estos días he estado jugando a juegos abandonware, juegos antiguos que aún pueden darte mucho entretenimiento y funcionarán correctamente en la cafetera de turno. Aquí dejo un enlace de una web que posee bastante contenido de este tipo:

www.clasicosbasicos.com

Y nada, una vez tenga mi equipo habitual volveré a trabajar con 16 o 17 pestañas simultaneas. derrochando RAM como si no hubiera mañana.

Buenas noches.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

meneame.net enviar la historia a meneame.net enviar a meneame.net